LA CASA DE LOS RUIDOS MISTERIOSOS
En Valencia, al comenzar el més de julio de 1915, tuvo lugar un extraño acontecimiento local. En el edificio situado en la plaza del Esparto número 7, actual 5, desde el entresuelo de la izquierda, sonaban de vez en cuando unos golpes, sin que se supiera que los daba ni de dónde procedían por lo que inmediatamente se calificaron como misteriosos. Los golpes tenían cierta intensidad, llegando a oírse en la mencionada plaza y aún en las calles próximas, hecho que ocasionó que muchos ciudadanos acudieran a oir este fenómeno y se convirtieran en morbosos testigos directos. Hasta los ciegos oracioneros y los artistas que ivan recorriendo las calles del Barrio del Carmen con los organillos de manubrio vendían unos pliegos con coplas sobre La Casa de los Ruidos Misteriosos. La canción había sido escrita, en adaptación al metro y a la música de un cuplé titulado La Castañera, que la cupletista Carmen Flores había puesto de moda.
La verdad es que la gente no tardó en aprenderse de memoria aquelllos versos para cantarlos en la citada plaza y sus alrededores (por humor, o para quitarse el miedo?, ambas opciones son aceptables). A todo esto previo requerimiento, los arquitectos municipales y provinciales, hubieron de tomar cartas en el asunto. Practicaron catas en el entresuelo y establecieron una conexión telefónica con la casa número 43 de la calle de Caballeros, sin que obtuvieran un resultado esclarecedor. Hasta guardias municipales se encargaron de vigilar el edificio y las casas colindantes. El público decía que la casa de los ruidos, perteneciente a una testamentaría, había sido adquirida a bajo precio. Otro pretendiente comprador, mediante aquellos golpes, procuraba vengarse haciendo que los inquilinos abandonaran la mansión.
Sea como fuera el caso es que los golpes tuvieron una gran repercusión mediática y al cabo de unos días cesaron. todo lo sucedido dio pie a que el semanario El Guante Blanco, publicara el seis de julio de aquel año un número extraordinrio dedicado íntegramente a la que alguien había bautizado como La casa de Tócame Roque.
Al paso de dos décadas se volvieron a reproducir los comentarios sobre esta casa que decían estaba encantada. Entonces, diversos medios de comunicación (entre ellos el programa cuarto milenio) se hicieron eco de lo que dijeron algunos vecinos que, por las noches sobretodo habían escuchado golpes y otros ruidos que actualizaban la leyenda misteriosa de la Casa de los ruidos. Esperaremos nuevos acontecimientos de esta casa sorprendente, pero antes la visitaremos en uno de nuestros recorridos...
martes, 15 de mayo de 2012
GEOMETRIA SAGRADA Y ANIMALES MÍSTICOS EN VALENCIA
GEOMETRIA SAGRADA Y ANIMALES MÍSTICOS EN VALENCIA?
Actualmente estamos en la tercera dimensión entrando en la
cuarta. Vamos a hacer un resumen de todas las dimensiones, la primera dimensión
es sin forma, la segunda con muy pocas como si fuera un dibujo en un plano (así
lo veríamos). La tercera dimensión es la que habitamos, si hiciéramos un dibujo
seria un polígono pero viéndolo el fondo también, es en esta dimensión la que
esta creada con la geometría (ya que es la ley con la que se construyó el
universo). Pero es en la cuarta donde ya la geometría es sagrada, ya que no
solamente es la forma, sino también todo lo que hay alrededor de ella. La
quinta dimensión es la espiritual y a partir de la sexta y séptima ya es la de
las entidades espirituales superiores (devas, arcángeles etc…)
Y es que los antiguos arquitectos de las antiguas
civilizaciones lo sabían, en España la geometría sagrada pervivió y no se
perdió, ya que los musulmanes (que heredaron mucha de la geometría sagrada),
los judíos y más tarde los cristianos la plasmaron en toda su arquitectura. Y
que hoy en día podemos ver en nuestro rico patrimonio. Quien no ha ido a la
Alhambra y ha visto su geometría, al Escorial, y por las iglesias poligonales
templarias (muchas de ellas asociadas al sagrado camino de Santiago). Pero lo
que nos interesa ahora es hablar del gótico Mediterráneo, especialmente el de
Valencia.
En Valencia podemos encontrar muchos edificios góticos de
diferentes órdenes (militar, civil y religioso). Todos ellos con unas
proporciones perfectas y con un simbolismo alucinante. Las proporciones del
gótico vienen del número áureo (de la Tetrakis griega o escuela Pitagórica) el
cual era 1+2+3+4=10, contiene la totalidad de la creación: desde la polaridad hombre-mujer hsta los cuatro elementos.San Agustín define la música como la "ciencia de la buena modulación". Música y arquitectura son hermanas ya que las dos son hijas del número. Los arquitectos del gótico pensaban que esto les acercaba a
Dios cada vez más y a la luz (especialmente en las catedrales) a diferencia de
los del románico (cuyas proporciones eran más vastas y que incitaban al
recogimiento y al temor del Logos). Así pues utilizando la geometría sagrada se
pueden ver toda clase de diseños geométricos especialmente octógonos y
dodecágonos (el primero asociado a Dios, por ejemplo en diferentes sitios de la
catedral de Valencia por ejemplo la forma del cimborrio) y el segundo al
universo.
También los diseños geométricos se pueden ver en los rosetones (un
clásico de las catedrales e iglesias importantes), en las entradas, en las
bóvedas de crucería y las columnas
salomónicas (como si fueran palmeras, ya que este árbol era sagrado para los
cristianos y para los musulmanes) y en las
ventanas. Por otra parte hablemos del simbolismo; en el interior de las
catedrales quitando lo que hemos hablado antes poco o más se puede hablar de
ellos debido a su religiosidad. Quizá en el exterior en las gárgolas, por
supuesto, muchas de ellas representaban al pecado, otras de ellas a guardianes
de la cosmología que hay dentro de ellas etc… Pero en Valencia, encontramos un
elemento diferenciador que encontramos muy poco en otros lugares y este es el
Dragón.
Ya se sabe que el dragón está asociado al poder, a las
energías telúricas y a la buena suerte, por otra parte la iglesia le dio un
significado maligno (representación de las fuerzas del mal). Pero no creemos
que apareciendo tantas veces en tantos edificios en Valencia represente esto
último. El casco del rey Jaime I cuando conquistó el antiguo reino de valencia
tenía la forma de un Dragón alado; por eso creemos que debido a esto se repite
tanto el dragón en todas partes en Valencia. El dragón aparece en algunas
leyendas Valencianas, como la del Drac del Patriarca, y no solamente en estas
tierras hispanas, también en otros países, Francia, Inglaterra y Alemania entre
otras tienen multitud de leyendas. Por
otra parte, según investigadores, el escudo de Valencia el famoso murciélago,
no es más que la derivación del dragón por el murciélago (otra vez tratando de
ocultar el verdadero significado del dragón).
Foto original ; veanse los orbes que salieron en la esquina superior-derecha (yo lo asocie conl as formas pensamientos de las oraciones que hay en el ambiente, pero también pueden ser las energías telúricas de este sitio mágico)
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