miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS LUGARES DE PODER

EL PUEBLO DE TELLA

Un lugar Sagrado de la Naturaleza es aquél en el que se experimenta una sensación de expansión de consciencia, de paz, tranquilidad y calma tanto interna como externa.

Se puede decir que un lugar sagrado posee una vibración especial que es sentida por toda persona sensible cuando se encuentra en él. Un lugar sagrado puede estar cerca de donde uno vive o encontrarse muy lejos, en otra ciudad, país e incluso en otro continente.







Y en este sentido, se puede decir que un lugar sagrado de la naturaleza es un potenciador que acopla, despeja, equilibra y facilita el drenaje de ciertas energías que pudiéramos tener en alguno de nuestros centros vitales o chakras, a modo de lastre o herida que venimos arrastrando a consecuencia de experiencias dolorosas acaecidas a lo largo de nuestra vida y que necesitamos limpiar, drenar o transmutar con la fuerza que nos aporta nuestra madre tierra, precisamente a través de estos puntos telúricos o puntos de poder que determinan de forma especial determinados enclaves. Los lugares Sagrados pueden encontrarse de forma casual o bien estar muy definidos por las diferentes tradiciones, culturas o señalados en mapas de geobiológica.
La característica común de un lugar de la Naturaleza considerado Sagrado es la fuerza telúrica que el mismo desprende y que se puede llegar a medir mediante instrumentos de radiestesia o simplemente utilizando la sensibilidad y/o la percepción.
En los lugares sagrados puede haber puntos concretos donde la energía se percibe con mucha más intensidad. Estos puntos determinantes pueden ser: edificios antiguos como templos, esculturas, megalitos, dólmenes, árboles, ruinas, iglesias, ermitas, templos, cuevas, arcos de piedra, rocas enormes, etc.
Cada etnia, en cada época, ha tenido sus lugares sagrados donde realizar sus ritos de comunicación y celebración con sus creencias espirituales o religiosas. En algunos de estos lugares podemos encontrar árboles especiales, plantas autóctonas con propiedades curativas, construcciones arquitectónicas muy antiguas o más recientes que suelen ser puntos de peregrinación. Algunos de estos lugares pueden ser muy famosos por su belleza o por su particular enclave; otros son muy personales e incluso sólo son importantes para uno mismo. Lo importante es sentir que si la intuición te indica que debes realizar un viaje a un lugar de poder, uno debe estar atento a las sincronicidades que la vida le traerá para que se realice este viaje, pues la energía telúrica o representativa que permanece en ese lugar, de alguna manera es necesaria para el propio avance personal, ya que cuando un lugar de poder nos llama, no es para que realicemos solo una visita turística de ida y vuelta a la rutina.
Un viaje a un lugar de poder siempre marca un inicio o un cambio; por eso se dice que un viaje a un lugar de poder es un viaje iniciático: nunca se vuelve de igual manera que cuando se partió, ya que en la medida en la que uno se abra a la energía del lugar, recibirá una elevación de conciencia que le capacitará para sentir que internamente algo ha cambiado al haber incorporado vibracionalmente la fuerza del lugar visitado. Esto no es tan difícil de entender si comprendemos que el campo electromagnético en el que permanentemente vivimos, también llamado aura, se acopla, modifica, expande y equilibra en estos benditos lugares llamados de poder, porque precisamente ése es su poder: elevar nuestra vibración.
Al ponernos en movimiento para realizar un viaje a un lugar de poder, e incluso antes, desde el mismo momento que lo planeamos, ya empiezan a suceder cosas más o menos extraordinarias que van indicando un particular mapa de acontecimientos que, independientemente de que sean gratificantes o no, van aportándonos una enseñanza que será integrada o delegada a lo anecdótico según sea nuestro propósito, nuestra consciencia y nuestra apertura hacia el mismo movimiento de cambio.
En los lugares cuya fuerza telúrica es manifiesta, suelen encontrarse arcadas o puertas aparentemente sin funcionalidad, pero que siguen estando ahí a pesar del paso del tiempo. Esto lo podemos sentir si nos situamos en el centro de dicho arco o colocando nuestras manos sobre la puerta en la roca: si cerramos los ojos y centramos nuestra atención en sentir a través de las mismas, podremos notar la inmensa fuerza de la roca en la que suele estar “grabada” dicha puerta.

Hay lugares de poder mundialmente conocidos como el pozo del cáliz  en Glastonbury, el monte Shasta, las pirámides, y en España muchos otros... por otra parte también puedes encontrar tu lugar de poder personal.

Algunos de estos enclaves son picos de montañas cuya fuerza se siente con especial intensidad cuando llegamos a su cumbre, y literalmente, nuestra energía electromagnética recibe un baño de su vibración y poder, que repercutirá positivamente tanto física como psicológicamente, ya que no es casualidad que estos enclaves se denominen genéricamente lugares de poder.
 

      Valencia mística encontró un sitio más en uno de sus viajes. En las espectáculares montañas del Pirineo Central se ha conservado desde hace no demasiados años una impresionante riqueza etnográfica, cultural , folklorica y arqueológica de las sociedades de estas comarcas montañesas. El paisaje es tan abrupto que ha permitido conocer de primera mano leyendas y tradiciones que en otras zonas de España han desaparecido, al igual que monumentos megalíticos como los dólmenes y los círculos de piedra. En el pequeño pueblo de Tella y en el de Revilla se han conservado muchas de estas tradiciones basadas en la adoración a Vírgenes fruto de un sincretismo popular.


 En un escrito de 1565 se decía de las gentes de estos valles que tenían "grande ignorancia en las cosas de religión y aun de vivir, por falta de doctrina y de pasto espiritual, habiendo en aquellas tierras muchos bandoleros, ladrones, salteadores de caminos y algunas supersticiones y hechicerías". Es por ello que la iglesia en el año 1020 había consagrado estas tierras debido al paganismo imperante. Las gentes de los valles tenían un dicho "Tella, Dios nos libre de ella" por ser el pueblo con más tradiciones extrañas de todo el pirineo aragonés



El tozal de las brujas, panorámica.


La principal tradición del pueblo de Tella es hacer la ruta de las 3 ermitas, pasando primero por la iglesia parroquial.
 Este no es un pueblo cualquiera, las cimeneas son altas y troncocónicas, como en toda la comarca, y aparecen coronadas por los llamados "espantabrujas", figuras o símbolos que servían para espantar a las fuerzas maléficas. Las viejas puertas de boj, lucen todo tipo de pomos y aldabas de curiosas formas relacionadas con la religiosidad popular: pezuñas de animales, símbolos fálicos o bellotas de bronce, amuletos ... En las esquinas de algunas viviendas se colocaban pequeñas caras que servían para delimitar un espacio vital para el desarrollo de la comunidad. También nos enteramos que en el pequeño pueblo de Escuain se ha recuperado un viejo grimorio, un libro "mágico" que contenía todo tipo de recetas de magia empleado por las brujas de estos valles, pero este conocimiento esta vedado a los desconocidos.
 Despues comenzamos a andar por  una senda iniciatica que te introduce en un precioso bosque que cuando atardece parece sacado de un cuento de los hermanos Grimm. Tras caminar un rato aparece ante nuestros ojos como en una película de la edad media el prado  y el tozal de las brujas( el cual es el enclave más asociado a los aquelarres de toda la región ). No es casualidad que en el mismo lugar  se encuentre la ermita de San Pedro y San Pablo (Siglo XI).La energía telúrica que se respira allí, la vista de todo el valle y el anfiteatro de todos los pirineos valen la pena y nos sugieren muchas de las historias que se desarrollaron por estos lugares . 
Más tarde seguimos por la misma senda de nuevo hasta llegar a la ermita de la Virgen de Fajanillas (llena de exvotos y mensajes devocionales) y luego  continuamos por la senda accede  a la ermita de la Virgen de la Peña (igualmente otro sitio mágico en donde las brujas hacían sus conjuros, de ellas se cuentan todo tipo de cosas, la mayor parte de ellas producto de una gran tergiversación, de una cosmovisión donde la naturaleza era el centro del universo ). Para terminar la senda se baja al pueblo donde nos podemos refrescar en una de sus fuentes no sin antes pasar por el museo que hay dedicado a la brujeria y hechicería de los Pirineos.
Nosotros no quisimos terminar esta mágica ruta sin acercarnos al misterioso Dolmen con nuestro cuenco tibetano viajante. Y es que el dolmen de Tella esconde un secreto... 



SUCESOS SOBRENATURALES EN VALENCIA


FANTASMOGÉNESIS EN VALENCIA

A principios del mes de junio del año 2006, las cámaras de sistema de vigilancia del Palau de la Generalitat, un bello inmueble señorial que se erige entre las plazas de Manises y de la Virgen, colindante a la calle Caballeros, grabaron diferentes fenómenos luminosos, de aspecto vaporoso, en las ventanas y el jardín colindante a la edificación. La noticia salía a luz pública gracias al reportero Javier Fernández quien publicaba en Las Provincias lo que era un rumor en los pasillos de la sede del gobierno valenciano con un rotundo titular:

 

"El Fantasma del Palau: las cámaras de seguridad exteriores de la Generalitat, grabaron unos extraños haces de luces de madrugada cuya procedencia se desconoce".

Fueron las primeras referencias de que los funcionarios habían dado parte a los mandos superiores del operativo de seguridad sobre los desconcertantes sucesos. Se pudo, hasta en dos ocasiones, filmar una especie de humo de color verdoso saliendo entre los barrotes de hierro forjado de una de las ventanas. La segunda, según los testigos, ocho días más tarde, los objetivos captaron los mismos haces vaporosos sobre el jardín colindante a la construcción. El silencio se adueñó del caso ante la inminente visita del papa Benedicto XVI a España. Nadie quería que la reunión entre la Casa Real y autoridades políticas con el pontífice se vieran afectadas por rumores de fantasmas.




A lo largo de los pasados meses las informaciones han avanzado poco. De forma oficial se ha reconocido la existencia de una copia de las imágenes. Una grabación que supuestamente ha servido para que altos cargos políticos hayan visionado las formaciones espectrales. Por el momento, las investigaciones se han centrado en el estudio histórico del enclave. Los trabajos han destapado gran parte del pasado de un lugar marcado por el sufrimiento. Según cronistas e historiadores, el edificio fue construido durante los siglos XV y XVI y acaparó la vida política y religiosa de la época medieval. La plaza de la Seu y los Apóstoles -como era llamada esta parte del antiguo foro de la Valentia romana y la necrópolis musulmana colindante- fue el lugar donde se erigieron edificaciones señoriales para el poder civil y religioso valenciano.



El cambio urbanístico que se realizó en 1420 a la calle Caballeros transformaría la urbe. Fue en 1428 cuando se levantó el caserón que rivalizaría con la denominada Casa de la Ciudad. Al lado de lo que hoy es el Palau de la Generalitat albergó un caserón que fue cárcel  del Santo Oficio. Entre los años 1431 y 1530 se vivió la mayor represión religiosa en la ciudad mediterránea. Fueron procesados 2.354 reos, de los cuales 754 perecieron en la hoguera. Se instauró el oscurantismo y el terror. Salas de audiencia y de torturas, calabozos; sanbenitos, suplicios y rigurosas penitencias se produjeron durante años en esta parte de la urbe, más tarde un incendio asoló este edificio, sobre el cual se construyó lo que hoy en día es el jardincito de la generalitat. Causa más que suficiente para muchos investigadores de los fenómenos paranormales que dan por buena la teoría de la impregnación, aquella que sostiene que el dolor y el sufrimiento parecen quedar anclados a un lugar y que se ponen de manifiesto como si de una memoria dinámica se tratase. Hasta la fecha poco más se ha podido saber.

A la espera de nuevos datos e informaciones, los Fantasmas del Palau han conseguido reabrir otros sucesos espectrales acaecidos en la capital valenciana. Muchos de ellos estaban siendo archivados, otros olvidados, e incluso, censurados, nosotros Valencia mística estamos para informaros. 



LA DAMA ROSA DE LA CIGÜEÑA.


Y es que el caso del Palau no es el único episodio donde se ha impuesto el silencio. Al igual que en éste, el periódico Las Provincias también divulgó los supuestos episodios paranormales que se estaban produciendo en una mansión ubicada en el paseo de la Alameda. Un caso que nunca llegó a ser esclarecido y que mostró -una vez más- la censura que se impone en edificios oficiales donde pueden desarrollarse sucesos inexplicables. En aquella ocasión, el 22 de marzo de 1990, el rotativo publicaba lo siguiente:

"El fantasma de la mujer vestida de rosa se llama Lourdes. La Consejería de Sanidad, que tiene su sede en el edificio de la maternidad llamada antiguamente La Cigüeña, está estos días absolutamente revolucionada con el fantasma de la mujer vestida con un camisón rosa que vaga por las noches en busca de su hijo".

El paso del tiempo hizo que el caso casi fuera relegado al mundo de las leyendas urbanas. El antiguo hospital y actual sede de la Consejería de Bienestar Social fue, a principios de los años noventa, epicentro de apariciones de la etiquetada como "dama rosa". Para muchos periodistas e investigadores no se trató sino de una macabra broma perpetrada por uno de los guardias de seguridad. Pero la realidad era bien distinta a lo que todo el mundo creyó. No se trata de ninguna broma pesada. El autor de este reportaje tuvo la oportunidad de entrevistar a María Ángeles Carrascosa, una de las vigilantes que realizaba sus rondas en el antiguo centro de salud, y nos confirmó los fenómenos ilógicos que allí tenían lugar:






"Se oía el llanto lejano de un niño. Un llanto desgarrador. No había nadie. Subí a la segunda planta que era de donde me parecía que provenía. Acaba de hacer la ronda y no había visto nada anormal. Me extrañó. No había camas, no había nada y el llanto salía de allí. De pronto vi lo que parecía una silueta. Hasta el perro que me acompañaba lo notó.." relataba María Ángeles, que en la actualidad realiza su trabajo de vigilancia en otra ciudad española, ante la grabadora.

Los extraños sucesos eran conocidos y comentados por todos los empleados de seguridad, aunque la gran mayoría prefería no narrar sus experiencias, bien por miedo a represalias, bien para no ser motivo de mofa entre la gente. Otros, los que narraron sus encuentros con lo imposible, fueron víctimas de la incomprensión. Aún así, nunca aparecieron los incidentes reflejados en los partes de seguridad. ¿Por qué?

"A mi -confirmó María Ángeles- se me obligó a realizar otro parte comentando que no había pasado nada porque no me creían. Yo no fui la única que vivió cosas extrañas. Siento que la gente no lo crea, pero hay que vivirlo para creerlo".

El expediente paranormal fue zanjado afirmando que todo había sido producto de una broma perpetrada por uno de los agentes. La mejor forma de dar carpetazo al asunto.







FOIOS: LOS FANTASMAS DE UNA FÁBRICA ENCANTADA.



Más cercanos en el tiempo, todavía se rumorea en las calles de la localidad de Foios, a 15 Km de Valencia, los sucesos que mantuvieron al pueblo entre la credulidad y el escepticismo. La noticia saltó el primer fin de semana del año 2000. Los medios de comunicación levantinos difundieron informaciones impactantes.





"Tres guardas jurados se dan de baja tras observar un fantasma" rubricó el rotativo Levante.

"Seis vigilantes de una fábrica de Foios dejan su trabajo porque aseguran haber visto un fantasma. Afirman que el secador se conecta sin estar enchufado a la red y las luces se encienden solas" encabezó Las Provincias.


Un caso lleno de luces y sombras. El rosario de incidentes extraños que tenían como escenario una empresa valenciana desencadenó un huracán mediático, policías expedientados y el silencio de aquellos que vivieron lo imposible...

Merche Soto, vigilante de seguridad de la empresa Válvulas Arcos, se había dado de baja laboral debido a la observación de sucesos sobrenaturales.

Agencias de noticas e informativos los insólitos acontecimientos. Estábamos ante el presumiblemente primer "Expediente X" del siglo XXI. El caso -como así me lo pudo explicar David Pérez, reportero del periódico Levante- parecía tener todos los ingredientes de un gran capítulo paranormal.

"Aquella madrugada de septiembre Merche realizaba la rutinaria ronda nocturna en uno de los tres sectores de las instalaciones de la empresa de válvulas de Foios. La agente comprobó, como de costumbre, que la puerta del laboratorio estaba cerrada con llave. Bien, todo en orden. Pero de repente se encendió una luz en el interior del edificio".


No fue fácil convencer a Merche Soto para poder entrevistarla. La constancia fue quizás, como en otras ocasiones, una de las claves. No podía olvidar lo que ocurrió. Además, se había convertido en protagonista de los medios nacionales y se encontraba impotente ante el gran número de falsedades que se estaban divulgando. ¿Qué estaba ocurriendo realmente en aquella fábrica?



"vi una forma negra en la escalera que no sabría definir. Me asusté mucho. Era alrededor de las ocho de la tarde y no fue producto del cansancio. Me entró mucho miedo. Salí corriendo calle abajo y me escondí hasta que llegó mi compañero"

NOTICIA APARECIDA EN LA PRENSA LEVANTINA.





"ME Acerqué Y VI UNA SOMBRA NEGRA".

La secuencia, en voz de su protagonista, fue como sigue:


"Esa noche entré a las ocho. Y cuando iba andando vi que encendían las luces del laboratorio. Me extrañé. El lugar debería estar cerrado y con las luces apagadas" recordaba Merche Soto cuando la consiguió en primicia el testimonio que se emitió en el programa radiofónico "Milenio 3" en la Cadena SER.

Estaba intranquila. Sus compañeros -como me confirmo durante nuestro encuentro- vivieron episodios sobrenaturales en ese laboratorio. Decían que se escuchaban ruidos y pasos por la planta superior. En ocasiones se habían podido vislumbrar sombras por los muros sin haber nadie en el interior. Aquella madrugada sería distinta para la guardia de seguridad.

Tras recorrer el camino que conduce a la gigantesca puerta de hierro que da acceso al edificio se situó frente al pequeño caserón. Entró atenta a todo. Observó la estancia despacio, con sigilo, ante la posibilidad de que alguien hubiera entrado. Caminó unos pasos y se acercó hasta las escaleras centrales que ascendían hasta la segunda planta:

"Entonces vi una forma negra en la escalera que no sabría definir. Me asusté mucho. Era alrededor de las ocho de la tarde y no fue producto del cansancio. Me entró mucho miedo. Salí corriendo calle abajo y me escondí hasta que llegó mi compañero Jesús. Lo que vi era algo fuera de lo normal. No era humano. Aquello tenía una forma grande, de casi dos metros, y se movió a gran velocidad".

Jesús Fernández acudió a socorrerla. Esta aterrada y le dolía la pierna. No podía apoyar el pie en el suelo. El relato de la vigilante ponía de manifiesto que nunca hubo, tal y como aseguraron algunos medios, ni tres ni seis guardias de seguridad dados de baja por sucesos sobrentaruels. Sin embargo en el parte correspondiente de aquella jornada no consta la insólita aparición; tan sólo se apuntó la lesión como accidente laboral sin especificar cómo se produjo el percance.

Las tres reuniones que mantuve con los responsables de seguridad confirmaron los datos. Entre los empleados era un secreto a voces que se producían extraños fenómenos en Válvulas Arcos pero, ante el torbellino informativo, se había impuesto el silencio. Nadie podía hablar del tema.

"Nosotros -afirmó el responsable de la empresa de seguridad, Ángel Camps, durante nuestra entrevista- llevamos aproximadamente nueve años presentando servicio a esta empresa. Durante este tiempo jamás he tenido conocimiento de fenómenos extraños en el interior de las instalaciones".

Argumentaban además, no sin razón, que ninguno de sus trabajadores se había dado de baja por estrés debido a incidentes paranormales. Algo que se podía acreditar con los partes sanitarios. Pero, ¿de qué huía Merche Soto? ¿Por qué corría presa del pánico? ¿Qué le causó tanto terror como para escapar del laboratorio como alma que lleva el diablo y producirse un esguince en el tobillo durante la carrera?

Encontré otros testimonios de las misteriosas situaciones que se vivían en la nave industrial. Salvador, seudónimo de uno de los compañeros de Merche, pudo confirmarnos la realidad de que algo siniestro moraba en el lugar. Una presencia desagradable que habría llegado a motivar el traslado de algunos de sus compañeros ante el terror de enfrentarse a lo desconocido. Según la prensa valenciana, la propia policía local de Foios recibió aquella noche varias llamadas desde la empresa Válvulas Arcos -antes de producirse el encuentro de Merche Soto- para que interviniese ante este tipo de sucesos irracionales.




"Yo no llamé a la Policía, como han dicho. Mi marido es guardia civil en esta demarcación y fue quien vino a buscarme. No sé por qué el agente municipal mintió si él no vino en ningún momento a la fábrica", matizó Merche Soto.

Juan R. Palanca, portavoz policial -con el que mantuvimos la última entrevista- fue claro y conciso a este respecto. Ningún efectivo policial intervino o realizó notificación alguna sobre fenómenos extraños en Válvulas Arcos.

"Si le soy sincero, durante 21 años jamás, repito, jamás he oído hablar de ningún fantasma ni nada que se le parezca. Es más, no existe parte oficial de la policía que se haya realizado en el lugar de fenómenos extraños" afirmó el agente.





EL CAMINO DE LOS MUERTOS

Los datos que empezábamos a descubrir no hicieron sino aumentar el misterio. El polígono industrial de la Yutera fue fundado en 1927 por un ciudadano alemán llamado Hugo Bacharach. Durante sus primeros años de producción tuvo como máximo responsable a Carlos Satchaman. Manejó toda la producción textil de la comarca, excepto durante la Guerra Civil. Tras la contienda, vivió y dirigió los designios de sus trabajadores desde un pequeño chalet ubicado en los terrenos de la industria.



Años antes de la guerra española, entre 1932 y 1936, soportó una huelga de empleados. Los trabajadores demandaron libertad de asociaciones, subidas salariales y una reducción de la jornada. Momentos de tensión que concluyeron con despidos y graves altercados entre el personal que se saldaron con saboteos, motines e incendios. La muerte del fundador del complejo enlazó con un periodo de sombras hasta que se creó la cooperativa. En la actualidad, pertenece al empresario José Ferrer, el cual adquirió parte de las viejas instalaciones y creó la actual firma Válvulas Arcos. Tan sólo los más ancianos de la localidad recuerdan lo que allí existía antes de que se erigiera el polígono industrial. La Yutera se había construido en el viejo sendero que conducía al cementerio. Lo llamaban el "camino de los muertos", la vía por donde eran trasladados los fallecidos para su descanso eterno en el camposanto. No en vano muchos de los vecinos de Foios, relacionaban los incidentes paranormales con antiguas tradiciones de aparecidos por aquellos lares.


¿Qué pasó realmente durante esa madrugada? ¿Qué clase de fenómenos se desarrollaron?

A pesar del silencio que se impuso entre los empleados de seguridad y la desinformación de la que hizo gala la prensa no especializada, la investigación que se realizó para el programa radiofónico "Milenio 3" -no solamente fue la primera conexión que se hizo para el espacio hertziano desde una casa encantada- y que emitió las declaraciones en primicia de los principales testigos del caso, no deja duda de que ocurrieron hechos que permanecen sin explicación a la luz de la ciencia oficial, y que un manto de silencio -al igual que sucede con los fenómenos registrados por las cámaras de seguridad del Palau de la Generalitat- se cierne sobre muchos edificios españoles donde lo imposible se hace realidad.

La pregunta es: ¿Sabremos algún día qué clase de manifestaciones tienen lugar? ¿Se descubrirá cual es la naturaleza de los mismos?









Próximo viaje a  Cuzco. Peru